13.8.08

Gobierno venezolano entregó más de 86 millones de dólares a Bancos Comunales

Un total de 86 millones y medio de dólares fueron entregados por el Gobierno venezolano a 1 mil 286 nuevos Bancos Comunales, para fortalecer e impulsar al Poder Popular, uno de los motores constituyentes de la Revolución Bolivariana
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Rodríguez, entregó este viernes 86 millones y medio de dólares a mil 286 nuevos Bancos Comunales, con lo cual se busca impulsar al Poder Popular, uno de los motores constituyentes de la Revolución Bolivariana.
.
Al acto que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, capital venezolana, también asistieron el ministro del Poder Popular para la Economía Popular, Pedro Morejón; la ministra del Poder Popular para Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado y la presidenta del Fondo de Microcréditos (Fondemi), Magaut Godoy.
.
Jorge Rodríguez entregó los recursos a los integrantes de tres bancas comunales, en representación de todas las entidades financieras que integran el proyecto.
.
Los tres bancos que recibieron financiamiento son Paso Real de Macabra, estado Guárico (centro-llano) , Fuerza Comunitaria Coromoto 1 del estado Aragua (centro) y Simoncito del estado Lara (occidente). Estos tres bancos recibirán financiamiento por un monto de 322 mil 500 dólares.
.
Actualmente, en Venezuela existen mil 600 bancos de este tipo que entregan recursos financieros de manera directa a las comunidades, para agilizar la ejecución de obras sociales.
.
"El Banco Comunal no te pone obstáculos para obtener un crédito. Simplemente con que la Asamblea de Ciudadanos te de tu solvencia y tu tengas un proyecto socio-productivo se te da el crédito", explicó Mariagélica Linares, presidente de uno de los bancos comunales.
.
Los Bancos Comunales funcionan con recursos del Estado, bajo los principios de transparencia, contraloría social y equidad, y son los ejecutantes de los dictámenes de su propia comunidad a través de las Asambleas de Ciudadanos.
.
El Banco Comunal representa actualmente el brazo financiero de los Consejos Comunales, una unidad de gestión financiera integrada por cinco personas electas por la Asamblea de Ciudadanos que es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal.
.
"Ahora tenemos un gobierno nosotros mismos, en nuestra comunidad", opina Sandra Romero, otra representante de los Bancos Comunales venezolanos.
.
El artículo 2, de la Ley de Consejos Comunales, define a estas organizaciones como "Instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social".
.
Partiendo de que no puede haber revolución si no se estrecha la relación con el pueblo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha explicado que la creación de los Bancos Comunales es una forma de profundizar la democracia en la que la inclusión social, la solidaridad, el espíritu de cooperación y la participación de la población son elementos predominantes.
.
Con la entrega de estos recursos, el Gobierno venezolano dijo estar constituyendo el modelo del socialismo que se lleva a cabo en esta nación suramericana.

Nenhum comentário: